Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
EL TALLER DE ALMAS
Blog de Isaias Gustavo Barrera
18 de Septiembre, 2012
Caracter

Decisiones


SOMOS EL RESULTADO DE NUESTRAS DECISIONES

Nosotros somos el resultado o producto de nuestras decisiones buenas o malas, correctas o incorrectas. Y si esto  afecta nuestras vidas y nosotros somos el resultado de esas decisiones, qué importante es darle el valor a la toma de decisiones.

Ahora bien, generalmente nuestras vidas no se planificaron para tomar decisiones, sino que en muchas ocasiones las circunstancias llegaron a nuestras vidas y tomamos las decisiones sin pensar y fuimos llevados como ese barquito a la deriva por el viento, por donde las circunstancias nos fueron llevando.

Tal vez no estudiamos lo que quisimos o no nos casamos con la persona que deseábamos en un principio. La gran mayoría de las personas son llevadas por las circunstancias.

Tomar decisiones es sencillo, pero no estamos hablando del simple hecho de escoger, sino de decidir de una manera racional e inteligente.

Quiero poner un ejemplo de la Biblia, cuando Dios decide hacer al hombre y a la mujer, Adán y Eva. Dios les dio todas las cosas para bendecirlos, todo lo puso a los pies del ser humano. Sólo les puso una condición, que había un árbol específico, el llamado “árbol del bien y del mal” del cual no debían comer fruto.

¿Qué fue lo que ocurrió? Génesis 3:6 nos muestra que alguien tomó una decisión incorrecta. Dice así:

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó de su fruto y comió y dio también a su marido el cual comió así como ella.”

Aquí hay una decisión de una persona, Eva decidió tomar del fruto. ¿Pero en qué está fundamentando la decisión esta persona? Está tomando una decisión en cuanto a sus sentidos, o deseos. ¿Fue una decisión correcta o incorrecta? Todos nos damos cuenta que fue una decisión incorrecta. Ella tenía todo el razonamiento necesario para haber tomado una decisión correcta, sin embargo, lo hizo al revés. Génesis 3:2-3, dice lo siguiente:

“Y la mujer respondió a la serpiente; del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él ni le tocaréis para que no muráis.” ¿Tenía la suficiente información para tomar una decisión correcta? Sí la tenía, pero fue entonces que tomó una decisión en base a su deseo o pasión. Aquí es donde surge el gran problema.

¿Por qué se toman de continuo tan malas decisiones en la vida? Porque las personas van actuando y decidiendo de acuerdo a todo lo que han deseado en la vida. Todas sus acciones van enfocadas a ello, por eso hay personas que toman más malas decisiones que buenas.

Es importante entender que si vamos a tomar decisiones por lo que sentimos, por lo que los deseos nos van motivando, vamos a cometer error tras error en la vida.

Ahora, no solamente este problema vemos. En el mismo capítulo 3 de Génesis en el versículo 9, nos damos cuenta de que no solamente las personas que toman malas decisiones por sus deseos tienen un problema, sino que además no se hacen responsables de sus malas decisiones.

“Más Dios llamó al hombre y le dijo: ¿dónde estás tú? Y él respondió: oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo y me escondí. Y Dios le dijo: ¿quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y yo comí.”

¿Adán se hizo responsable por su propia decisión? La respuesta es no. sino que culpó a la mujer de la decisión que él había tomado. Sigamos leyendo:

“Y Dios dijo a la mujer: ¿qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: la serpiente me engañó y yo comí”. ¿Eva tomó responsabilidad de sus acciones y reconoció lo mal que hizo? No. Culpó a la serpiente.

“Y Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias, entre todos los animales del campo, sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida”.

“A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeses, con dolor darás a luz hijos y tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol que te mandé diciendo: No comerás de él, maldita será la tierra por tu causa, con dolor comerás de ella todos los días de tu vida, espinas y cardos te producirá y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado, pues polvo eres y al polvo volverás”.

Vemos con claridad que no se hicieron responsables de sus acciones, sino que culparon a otras personas; y no solamente eso, vemos también que Dios como padre amoroso les  imputó responsabilidad sobre sus acciones.

La tendencia natural del hombre es no responsabilizarse de sus acciones, es decir, ser responsable es actuar contra la tendencia natural del ser humano.

Hoy en día la gran mayoría de los seres humanos no se responsabilizan de sus malas acciones.

Por ejemplo, cuando usted pregunta: ¿por qué cometiste adulterio? La respuesta va a ser: “es que mi esposa no me hacía feliz”, o “es que mi esposo no cumplía sus deberes y obligaciones conmigo”, etc.

Las personas comienzan a justificarse y a culpar a otros. Si usted le pregunta a alguien ¿por qué estás viviendo así? Esa persona contestará “es que toda la gente que me rodea jamás me ha ayudado, y todos han tenido una actitud incorrecta hacia mí. Mucha gente ha volteado a mi esposa y a mis hijos en contra mía...”. Es más fácil culpar a otros que decir “yo soy el responsable”.

Siempre se culpa a otras personas, pero son contadas las personas que pueden decir: “yo soy responsable de las cosas que están sucediendo en mi hogar”.

Es una costumbre culpar a otros. Se miente. Se dicen verdades a medias. Siempre hay una excusa.

Dios siempre nos motivará a tomar buenas decisiones. Las Sagradas Escrituras, en el libro de Romanos capítulo 6:21 nos dice lo siguiente: “¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte”.

En otras palabras, esta pregunta nos está haciendo razonar sobre cuál es el fruto o resultado de nuestras acciones y decisiones, de lo que decidimos diariamente y nos deja clara la consecuencia de una mala decisión: “porque el fin de ellas es muerte”.

Imaginemos por un momento a una persona que va a cometer adulterio y todo lo que viene en consecuencia por tomar esa mala decisión. Primeramente va a destruir a su esposa, la va a dañar emocionalmente, va a destruir a sus hijos, va a afectarlos para toda la vida, los va a amargar, va a ocasionar un problema inmenso.

Si usted considera todas esas cosas por un momento de placer, definitivamente sería un absurdo tomar una decisión como adulterar.

Todos, en cualquier edad, tenemos que tomar decisiones. ¡Cuánto más enfrentarán decisiones difíciles nuestros adolescentes y jóvenes en la cuestión de las drogas, el alcoholismo, la sexualidad, la escuela y tantas cosas que se están manejando en la vida cotidiana.

Nosotros somos el resultado de nuestras propias decisiones, y lo que queremos es enseñar a nuestros hijos a que sean responsables en ello. La pregunta que yo haría en este día a usted, padre de familia es: ¿Ha sido responsable con las decisiones que ha tomado? Analice su vida por un momento.

Como aquella mujer que abandonó a su esposo y a sus hijos. Mala decisión, ahora vive con su amante el cual le propina tremendas golpizas, seguro es que esta mujer se lamenta en este momento. ¿Cómo pudo haber tomado tan mala decisión? Viviendo con una persona alcohólica que la golpea y que le hace la vida infeliz.

O los matrimonios llevados a cabo por las consecuencias de una relación sexual y donde no han estado preparados para ser responsables en el matrimonio. Definitivamente somos el resultado de nuestras malas decisiones.

Palabras claves
publicado por isgubareal a las 23:59 · Sin comentarios ·  Recomendar
img
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img Sobre mí
FOTO

Isaías G. Barrera

Una y otra vez debemos pasar por las manos del Creador para ser moldeados de acuerdo a Su proposito

» Ver perfil

img Al margen
Bienvenidos
"Nadie cree seriamente que el universo fue creado por Dios sin estar convencido de que Él se encarga de sus obras"

"Tú, Señor, me magullas, pero estoy completamente satisfecho, ya que es de Tu mano."
img Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img Buscador
Blog   Web
img Tópicos
» Caracter (8)
» Cristianismo (8)
» Familia (2)
» General (1)
» Sabiduría (1)
img Secciones
» Inicio
img Más leídos
» ACTITUD POSITIVA
» CUANDO VENDRÁ MI HIJO?
» ¿Cuanto crees que amas a tu familia?
» Decisiones
» ¿Donde habita Dios?
» La sorprendente verdad sobre el vivir en el poder de la debilidad
» ORACIÓN: RESTAURACIÓN DEL VIGOR ESPIRITUAL
» ¿PORQUE EL DOLOR? 1ª Parte
» Tozer: Un Diagnóstico Espiritual de la Iglesia Actual
» VERDADERO DESCANSO
img Se comenta...
» Tozer: Un Diagnóstico Espiritual de la Iglesia Actual
1 Comentario: Mgter. Leopoldo Buderacky
» ORACIÓN: RESTAURACIÓN DEL VIGOR ESPIRITUAL
2 Comentarios: cortinas de led, Pantalla de Leds
» ¿Donde habita Dios?
1 Comentario: vozip
» La sorprendente verdad sobre el vivir en el poder de la debilidad
3 Comentarios: Ivan Ballard, Ivan Ballard, Donna Gabriel
» Un Secreto Manifiesto
1 Comentario: Diseño web tarragona
img Nube de tags  [?]
img Enlaces
FULLServices Network | Blogs | Privacidad