Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
EL TALLER DE ALMAS
Blog de Isaias Gustavo Barrera
13 de Junio, 2012
Caracter

¿PORQUE EL DOLOR? 1ª Parte


No depende de la omnipotencia de Dios lo que es contradictorio.
TOMÁS DE AQUINO. Suma teológica, I, xxv, Art. 4.

"Si Dios fuera bueno, desearía que sus creaturas fueran perfectamente felices, y si fuera todopoderoso sería capaz de hacer aquello que desea. Por lo tanto, Dios carece de bondad o poder, o de ambas facultades". En esto consiste el problema del dolor en su forma más simple. La posibilidad de resolverlo depende de demostrar que los términos "bueno" y "todopoderoso", y quizá también el término "feliz", son equívocos; ya que, desde un principio, se debe admitir que si el significado que comúnmente se asocia a estas palabras es el mejor, o el único posible, el problema es insalvable. En este capítulo haré algunos comentarios acerca de la idea de omnipotencia, y, en el siguiente, algunos acerca de la bondad. Omnipotencia significa "poder hacer todo o todas las cosas"14. La Sagrada Escritura nos dice que "con Dios todo es posible". Es muy común que en una discusión un no creyente nos diga que Dios, de existir y ser bueno, haría esto o aquello; si, entonces, señalamos que la acción propuesta es imposible, no es raro que nos encontremos con la siguiente réplica, "pero yo pensé que se suponía que Dios era capaz de hacer cualquier cosa".
El uso corriente de la palabra imposible, generalmente implica una cláusula oculta que
comienza con a menos que. Por ejemplo, es imposible que yo vea la calle desde donde estoy sentado escribiendo, a menos que vaya al piso superior, donde estaría a suficiente altura como para poder ver por sobre el edificio contiguo. Si me hubiera roto la pierna diría, "pero es imposible que vaya al piso superior", queriendo decir con eso, sin embargo, que es imposible a menos que lleguen algunos amigos y me lleven. Avancemos a un plano diferente de imposibilidad diciendo, "es, en todo caso, imposible ver la calle mientras me quede donde estoy y el edificio contiguo esté donde está". Alguien podría agregar, "a menos que la naturaleza del espacio, o de la visión, fuera diferente de lo que es". No sé qué dirían respecto a esto los mejores filósofos y científicos, pero yo tendría que contestar, "no sé si hubiera sido posible que el espacio y la visión tuvieran la naturaleza que usted sugiere". Ahora bien, es evidente que las palabras hubiera sido posible se refieren aquí a algún tipo absoluto de posibilidad o imposibilidad, que es diferente de las posibilidades e imposibilidades relativas sobre las que hemos estado reflexionando. No sé si el ver ángulos redondos es, en este sentido nuevo, posible o no, porque no sé si esto es contradictorio en sí mismo, o no o lo es. Pero sé muy bien que si es contradictorio en sí mismo, el verlos es absolutamente imposible. Aquello que es absolutamente imposible puede también llamarse intrínsecamente imposible, porque lleva su imposibilidad en sí mismo en lugar de tomarla de otras posibilidades que, a su vez, dependen de otras. No tiene la cláusula a menos que; es imposible bajo toda condición, en todos los mundos y para todos los agentes. "Todos los agentes" incluye aquí al mismo Dios. Su omnipotencia significa poder para hacer todo lo que es intrínsecamente posible, no lo que es intrínsecamente imposible. A Dios se le pueden atribuir milagros, pero no sandeces; esto no limita su poder. Si usted elige decir "Dios puede dar libre albedrío a una creatura y negárselo a la vez", ha logrado decir nada acerca de Dios. Las combinaciones de palabras sin sentido, no adquieren súbitamente sentido al anteponerles las palabras "Dios puede". Que con Dios todo es posible continúa
siendo verdadero; las imposibilidades intrínsecas no son otra cosa que inexistencias. No es más posible para Dios, que para la más débil de sus creaturas, el llevar a efecto dos alternativas que se excluyen mutuamente; no porque su poder encuentre obstáculos, sino porque el disparate sigue siendo disparate aun cuando nos refiramos a Dios. Se debiera recordar, sin embargo, que los que razonan cometen errores frecuentemente, ya sea por argumentar a partir de información falsa, o por descuido en la argumentación. Es así, que podemos llegar a pensar que lo que es realmente imposible es posible y viceversa. Por lo tanto, deberíamos tener mucho cuidado al definir aquellas imposibilidades intrínsecas que incluso la Omnipotencia misma no puede realizar.
Por ultimo debemos reflexionar, cuando con un creído derecho dado por un cierto conocimiento de Dios, atribuimos a Él todo nuestro dolor. 

Intrínseco: 1 adj. Intimo, esencial.
Palabras claves ,
publicado por isgubareal a las 16:18 · 1 Comentario ·  Recomendar
img
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
Hay una historia que me oontaron sobre un joven que visitaba un pueblo donde presumia de su cuerpo esbalto y su piel tersa , a los un anciano una vez conto tu corazon esta limio de cicratices hijo mio pero yo guardo en cada pedazo roto de mi corazon a todos los seres queridos que me dejaron huella , hjio tu corazon aun esta tan limpio como vacio., el pueblo oyo al anciano y con lagrimas en los ojos le decia yo amo ,adoro a este hombre por todas sus cicatrices.
publicado por Rafael, el 13.06.2012 17:49
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img Sobre mí
FOTO

Isaías G. Barrera

Una y otra vez debemos pasar por las manos del Creador para ser moldeados de acuerdo a Su proposito

» Ver perfil

img Al margen
Bienvenidos
"Nadie cree seriamente que el universo fue creado por Dios sin estar convencido de que Él se encarga de sus obras"

"Tú, Señor, me magullas, pero estoy completamente satisfecho, ya que es de Tu mano."
img Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img Buscador
Blog   Web
img Tópicos
» Caracter (8)
» Cristianismo (8)
» Familia (2)
» General (1)
» Sabiduría (1)
img Secciones
» Inicio
img Más leídos
» ACTITUD POSITIVA
» CUANDO VENDRÁ MI HIJO?
» ¿Cuanto crees que amas a tu familia?
» Decisiones
» ¿Donde habita Dios?
» La sorprendente verdad sobre el vivir en el poder de la debilidad
» ORACIÓN: RESTAURACIÓN DEL VIGOR ESPIRITUAL
» ¿PORQUE EL DOLOR? 1ª Parte
» Tozer: Un Diagnóstico Espiritual de la Iglesia Actual
» VERDADERO DESCANSO
img Se comenta...
» Tozer: Un Diagnóstico Espiritual de la Iglesia Actual
1 Comentario: Mgter. Leopoldo Buderacky
» ORACIÓN: RESTAURACIÓN DEL VIGOR ESPIRITUAL
2 Comentarios: cortinas de led, Pantalla de Leds
» ¿Donde habita Dios?
1 Comentario: vozip
» La sorprendente verdad sobre el vivir en el poder de la debilidad
3 Comentarios: Ivan Ballard, Ivan Ballard, Donna Gabriel
» Un Secreto Manifiesto
1 Comentario: Diseño web tarragona
img Nube de tags  [?]
img Enlaces
FULLServices Network | Blogs | Privacidad